Entorno

Lugares de interés

La Garrotxa es una comarca situada en el NE de Cataluña y constituye el mejor exponente de paisaje volcánico de la Península Ibérica y uno de los más interesantes de Europa. El Parque Natural de la zona volcánica y Reservas Naturales de la Garrotxa es una bella exposición de una treintena de conos volcánicos en muy buen estado. Los cráteres se ven a la perfección. Tienen de diez a ciento sesenta metros de altura y de trescientos a mil quinientos metros de diámetro en su base. En el más emblemático, el Volcán de Santa Margarita, incluso encontraremos una bella ermita construida en el siglo XV en el interior del cráter.

La comarca se divide en dos territorios totalmente diferenciados: el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y el Espacio de Interés Natural de la Alta Garrotxa.

 

 

La Garrotxa es tierra de naturaleza, la variedad de vegetación y fauna es extraordinaria.

El elevado índice de pluviosidad, la variedad de sustratos y las diferencias de altitud y orientación de las sierras son motivos para que en un espacio tan pequeño pueda encontrarse desde la vegetación mediterránea más típica hasta la vegetación del tipo centroeuropeo o de tendencia atlántica.

Orográficamente, queda claramente definida, tanto en el norte como en el sur y suroeste, al ser divisoria entre las cuencas hidrográficas de los ríos Tec y Ter y la alta cuenca del río Fluvià. Las zonas forestales ocupan más de tres cuartas partes de la superficie comarcal, con un predominio del bosque de esclerófilas en las laderas montañosas, y los cultivos herbáceos de secano se expanden por las llanuras de los valles.

Patrimonio cultural y artístico

La comarca presenta un patrimonio cultural de incalculable valor: pueblos medievales, calzada romana del Capsacosta, pequeñas iglesias, santuarios, castillos, fortalezas y ermitas de todo tipo se encuentran repartidas por todo el territorio de la Garrotxa. Sólo hace falta mencionar que en la Alta Garrotxa ya se cuentan más de 40 iglesias, la mayoría de estilo románico.