Camping La soleia d'Oix. Alta Garrotxa (Girona)

  LaSoleia
   

Sitios de interés

Localización y características del territorio

La Garrotxa es una comarca situada al NE de Cataluña y constituye el mejor exponente de paisaje volcánico de la Península Ibérica y uno de los más interesantes de Europa. El Parque Natural de la Zona Volcánica y Reservas Naturales de la Garrotxa es una bella exposición de una treintena de conos volcánicos en muy buen estado. Los cráteres se ven a la perfección. Tienen de diez a ciento sesenta metros de altura y de trescientos a mil quinientos metros de diámetro en su base. En el más emblemático, el Volcán de Santa Margarida, incluso encontraremos una bella ermita construida en el siglo XV en el interior del cráter.

En este Parque, veinticinco reservas naturales protegen veinticuatro volcanes y un bosque: la Fageda d´en Jordà, un hayedo legendario. La comarca de la Garrotxa se halla situada en el nordeste de Cataluña, entre el Alt Empordà y el Ripollès, provincia de Girona, y se subdivide en dos partes bien diferenciadas: la Alta Garrotxa y la Baja Garrotxa. El espacio natural de la Alta Garrotxa presenta un paisaje abrupto, de estrechos y profundos valles rodeados de altos riscos y paredes de roca. En cambio, la Baja Garrotxa es suave y húmeda, los valles son llanos por efecto de la actividad volcánica y ello ha propiciado el desarrollo de las poblaciones más importantes de la comarca, siendo Olot su capital.

La Garrotxa es tierra de naturaleza, la variedad de vegetación y fauna es extraordinaria. El elevado índice de pluviosidad, la variedad de substratos y las diferencias de altitud y orientación de las sierras son motivos para que en un espacio tan pequeño pueda encontrarse desde la vegetación mediterránea más típica hasta la vegetación del tipo centroeuropeo o de tendencia atlántica.

Orográficamente, queda claramente definida, tanto al norte como al sur i sur-oeste, al ser divisoria entre las cuencas hidrográficas de los ríos Tec y Ter y la alta cuenca del río Fluvià. Las zonas forestales ocupan más de tres cuartas partes de la superficie comarcal, con un predominio del bosque de esclerófilas en las vertientes montañosas, y los cultivos herbáceos de secano se expanden por las planas de los valles.

 

Patrimonio cultural y artístico

La zona ha sido habitada desde el siglo IX con la formación de pequeños núcleos rurales, casas solariegas y masonerías diseminadas. La arquitectura popular catalana se adapta plenamente al paisaje, existen numerosas construcciones agrarias tradicionales y antiguas casas solariegas.

La comarca presenta un patrimonio cultural de incalculable valor: pueblos medievales, calzada romana del Capsacosta, pequeñas iglesias, santuarios, castillos, fortalezas y ermitas de todo tipo se encuentran repartidas por todo el territorio de la Garrotxa. Sólo hace falta mencionar que en la alta Garrotxa ya se cuentan más de 40 iglesias, la mayoría de estilo románico. El estado de conservación de estos monumentos es muy diferente unos de otros. Todas tienen su origen en la época medieval, cuando el arte románico dejó una fuerte huella en estas tierras. El siglo IX, época del condado de Besalú, es periodo de recristianización de esta comarca. En estas fechas surgen los primeros monasterios como Sant Aniol d’Aguja, Sant Llorenç de Sous o Sant Julià del Mont. Más tarde, en época feudal, fue tiempo de castillos y pequeñas fortalezas. La mayoría de los monumentos románicos de la comarca son del siglo XII, y van desde las importantes iglesias de Besalú hasta las pequeñas ermitas esparcidas por la montaña.

De estilo gótico hay que citar el Santuario de Sant Ferriol situado al sur de Besalú, o la iglesia de Sant Miquel de Coma-de-Roure.


OlotOlot

La ciudad de Olot se encuentra situada en la intersección de tres pequeños valles cruzados por el rio Fluvià, a 440 metros de altura. Su capitalidad se debe en parte, a su posición central dentro de la comarca de la Garrotxa, la actividad industrial y comercial, la vida cultural y las circunstancias históricas.

Vivir entre volcanes forma parte de la cuotidianeidad de los olotenses, ya que la ciudad está situada dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Dentro de Olot se hallan cuatro volcanes de los cuáles destaca el Montsacopa, una talaia en medio de la ciudad. La arquitectura modernista y los paseos arbolados son los elementos de la ciudad que más cautivan por su belleza. Aunque también encontramos otros estilos arquitectónicos en construcciones como el Claustro del Carmen (s. XVIII) o la iglésia de San Esteban (s. XVIII). Además tiene otros rasgos singulares que la hacen única en el marco de los Pirineos catalanes, como la zona del paraje de la Moixina, un lugar plácido y tranquilo que sorprende al que lo visita, sobretodo a los amantes del arte, que lo identifican con los pintores paisajísticos de la Escuela de Arte.

Uno de sus ases turísticos es su cocina, la llamada “cocina volcánica”, siendo una de sus mejores y más conocidas recetas las “Patatas de Olot”.

Besalú Besalú

Besalú, población medieval que era una fortaleza entre dos ríos: el Fluvià al sur y el Capellades al norte. El origen de la ciudad fue el castillo de Besalú que ya se encuentra documentado en el siglo X, construido encima de un cerro donde hay los restos de la canónica de Santa María, en la Alta Edad Media. Es conjunto historico-artístico desde 1966, gracias a su gran valor arquitectónico y al descubrimiento del Miqvé, antiguo baño judío, que es una pieza única en España y la tercera descubierta en Europa.

En la fotografía podemos ver el puente de Besalú. Fundado en el siglo XI, es un puente de siete arcadas y caracterizado per tener forma angular debido al asentamiento de los pilares sobre piedras naturales del río. Tiene 105 metros de largo y unos 30 metros de altura incluyendo la torre de defensa. Fue dinamitado durante la guerra civil y reconstruido posteriormente. Actualmente es el símbolo de la Villa.

Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca, pueblo limitado por la confluencia de los ríos Fluvià y Toronell, en medio de los cuales se levanta la espectacular pared basáltica sobre la cual se encuentra el pueblo. Es una pared de basalto de 50m de altura y casi un kilómetro de longitud, y es la consecuencia directa de la acción erosiva de los dos ríos sobre los restos de las corrientes de lava procedentes de las erupciones volcánicas que sucedieron hace miles de años. La lava, al solidificarse, da lugar al basalto, roca de gran dureza, que toma diferentes formas dependiendo del proceso de enfriamiento, contracción i agrietamiento de la lava.

Beget

Beget, pueblo situado a 541m de altitud y cuyas casas están escalonadas sobre el río, el cual es atravesado por dos viejos, pero bien conservados, puentes. El municipio de Beget está presidido por la iglesia románica de Sant Cristòfol de Beget, del siglo XII, uno de los ejemplares románicos más bellos de la zona y muy bien restaurado. En el interior se encuentra la famosa majestad de Beget, imagen del Santo Cristo (Divina Majestad), talla del siglo XII, con túnica hasta los pies y corona, la cual preside el altar mayor, protagonista de una curiosa leyenda.

Tiene también mucho interés la pica bautismal románica, un retablo gótico de alabastro que representa diversas escenas del ciclo navideño y de la vida de la Virgen, y la imagen gótica de la Mare de Déu de la Salut del siglo XIV, además de un conjunto de retablos barrocos. Esta iglesia está catalogada como monumento nacional. El templo es un ejemplar románico de la segunda mitad del siglo XII. De líneas correctas y ajustadas, posee una riqueza ornamental propia del románico maduro. Construido alrededor de un desaparecido monasterio benedictino, la iglesia es su única referencia.

Sant Joan les Fonts
Sant Joan les Fonts

Sant Joan les Fonts está formado por tres núcleos de población: Sant Joan les Fonts -que da nombre al municipio-, La Canya y Begudà. El municipio se encuentra en un punto de confluencia de las carreteras que unen Girona con Olot, Figueres y Camprodon. Además, es paso obligado para los amantes de los deportes de invierno que van a las pistas de esquí de La Molina, Vallter o Andorra.

Siguiendo la Ruta de la Tres Coladas, a parte de los espectaculares riscos que resiguen la Riera de Riudaura, también se pueden observar algunos de los sitios de más interés del pueblo: el puente medieval -construido con  piedra volcánica- y el Molí Fondo, un espacio de interés por su arqueología industrial y por la colada de lava que formaba parte de la antigua presa.

Fuera ya de la Ruta de las Tres Coladas podemos remarcar dos edificios de interés: el Monasterio Románico y el Castillo de Juvinyà, ambas construcciones declaradas de Interés Nacional. 

Por un lado, el Monasterio Benedictino, conjunto arquitectónico del siglo XII del cual hoy puede verse la iglesia, destaca por la belleza de su arquitectura y por la decoración en relieve de los capiteles y la pila bautismal. Y por otro lado, el Castillo de Juvinyà, fechado en los siglos XII-XIV, y que es el edificio románico civil más antiguo de Catalunya. Situado a la vera del río Fluvià, es una casa señorial fortificada de dos cuerpos, la torre de defensa y el edificio principal. El castillo, también llamado Estada Juvinyà, acoge el Centro de Interpretación del Territorio de Sant Joan les Fonts. 

En el municipio también encontramos la torre Canadell -una fortificación situada en la sierra de Vivers desde donde domina toda la llanura de la Garrotxa-, la iglesia de Santa Eulalia de Begudà -del siglo XII-, y el puente de Cossei, de origen románico.


Mare de Déu del MontSantuari de la Mare de Déu del Mont

El Santuari de la Mare de Déu del Mont es un santuario mariano del Obispado de Girona, situado sobre el pico culminante de la Serra del Mont. Según dice la leyenda fue construido en la cima de la montaña por los monjes, quienes iniciaron las obras en el llano de Solls pero al día siguiente de empezarlas se encontraron las herramientas misteriosamente en la cima de la montaña. Esto se repitió varios días y al final los monjes interpretaron que era deseo celestial que la capilla estuviera en aquel lugar.



Vall de Núria

El Valle de Núria es un valle pirenaico situado en el término municipal de Queralbs, en el Pirineo oriental, en la provincia de Gerona. Situado a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar, está rodeado por picos de unos 3000 metros donde nacen multitud de fuentes y torrentes.

Dispone de un transporte singular: el tren cremallera, que tiene un recorrido de 12, 5 km y supera un desnivel de más de 1000 metros. Es un lugar de peregrinaje donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Nuria, donde se redactó en 1931 el primer estatuto de autonomía de Cataluña.

Según la tradición, San Gil llegó al valle alrededor del año 700. Este santo, de origen ateniense, residió en el valle durante cuatro años. Siempre según la leyenda, el santo talló una imagen de la Virgen que escondió en una cueva al verse obligado a huir del valle cuando los árabes invadieron la Península Ibérica. Junto a la Virgen dejó escondidas la olla que utilizaba para hacer la comida, la cruz que presidía sus rezos y la campana con la que llamaba a los pastores para que vinieran a comer.

En 1072, un peregrino procedente de Dalmacia, y de nombre Amadeo, llegó al valle buscando la imagen de la Virgen según una revelación divina. Construyó una pequeña capilla a la que acudían los peregrinos. En 1079 encontró la imagen, junto a la cruz, la campana y la olla y trasladó todos los objetos sagrados a la capilla.

Lo cierto es que la imagen de la Virgen de Nuria que hoy se venera es una talla datada entre el siglo XII y XIII. Se trata de una talla en madera de estilo románico. De rasgos primitivos, la talla conserva aún su policromía perfectamente conservada.

Hasta nuestros días ha llegado una curiosa tradición. Las mujeres que desean tener hijos colocan su cabeza bajo la olla de San Gil y hacen tocar la campana. Cada repique representa un hijo con el que se espera que la Virgen la bendiga. Los pastores consideraban a la Virgen de Núria patrona de la fertilidad. Desde 1983 es también la patrona de los esquiadores catalanes. La coronación canónica de la Virgen de Núria tuvo lugar en 1965. 


...
Camping La Soleia d'Oix - Mas Can Vilà - 17856 Oix - (Alta Garrotxa)
Tel: 972 29 45 61 - Fax: 972 29 40 29 - E-mail: info@lasoleiadoix.cat 
GPS: 42.271387, 2.522489