Camping La soleia d'Oix. Alta Garrotxa (Girona)

  LaSoleia
   

Excursiones a pie y en mountain-bike

Sant Aniol d’Aguja

Sant Aniol d’Aguja es uno de los lugares más emblemáticos de la Alta Garrotxa, un impresionante paisaje de roca calcárea modelada por el agua, lleno de pequeñas pozas de agua transparente. El nombre de “Aguja” proviene del latín aquagium, que significa canal o paso estrecho de agua entre acantilados.

El recorrido se inicia en Sadernes y nos permite visitar la ermita de Sant Aniol, que es originaria del siglo XI –aunque fue fundada en el siglo IX por monjes que huían de la persecución de los normandos- con modificaciones posteriores. Pasaremos por el impresionante “Salt de la Núvia” y llegaremos a Sant Aniol.

Siguiendo el curso del río llegamos a la espectacular cascada del “Salt del Brull”, una de las atracciones del recorrido, una curiosa cascada de 25m de altura, punto de encuentro de numerosos aficionados al barranquismo. La fotografía muestra esta maravillosa cascada.

Toralles – Vall del Bac

Toralles es un pueblo del municipio de Montagut i Oix, situado en el lado meridional del Montpetit. El lugar ya es citado el año 977, y desde el siglo XI lo es el castillo de Toralles, actualmente inexistente, pero que se identifica con las ruinas de la montaña del Montpetit. Algunos historiadores sostienen que estas ruinas corresponden solamente a una torre de centinela. En Toralles se encuentra la iglesia de Sant Martí, románica, ya citada en el año 1209 (Pergaminos de Besalú). El templo es del siglo XII.

Alrededor del año 1300, Toralles tenía 36 mansos, pero diversas calamidades y la peste negra redujeron drásticamente la población durante los siguientes años.

La Vall del Bac ha sido desde siempre el camino natural entre las poblaciones de Camprodón y Olot antes de la construcción de la carretera. Es un espacio abrupto pero de gran belleza en el que predominan los bosques de encinas, robles, pinos y hayas. 

 

Santa Bàrbara de Pruneres y Mare de Deu d’Escales

Santa Bárbara de Pruneres, iglesia románica datada del siglo XII o de principios del XIII. En el siglo XVII o XVIII la cubierta de piedra que conforma el edificio original fue desmontada y sobre ésta se colocó una más robusta, que podía ser útil para suavizar las duras inclemencias del clima, o servir de recinto defensivo en aquellos tiempos en que había altercados sociales. Esta pequeña iglesia tiene una panorámica excepcional sobre el Valle de Oix y los numerosos picos que lo circundan, así como de la espectacular cresta del Ferrán. Parece un lugar idóneo para ilustrar la leyenda de Santa Bárbara, martirizada y decapitada por su padre por su fervor cristiano. Como castigo divino el cruel progenitor fue fulminado por un rayo y por ello se relaciona esta santa con los rayos, los relámpagos y las tormentas.

La ruta se inicia en el mismo Oix, desde donde ascenderemos hasta Santa Bárbara de Pruneres, visitaremos la ermita y disfrutaremos de las maravillosas vistas del lugar. Seguidamente descenderemos hasta la ermita de Mare de Déu d’Escales y seguiremos hasta la cima del Ferràn, descendiendo por el otro extremo hasta Talaixà. Volvemos a Oix por la “Vall d’Hortmoier”, visitando los robles milenarios del Rey que se encuentran a mitad de camino.

En la fotografía se observa la ermita de Santa Bàrbara de Pruneres, desde la que se puede disfrutar de unas vistas increíbles, como las montañas del Bassegoda, el Pic de les Bruixes y los valles del Llierca y del Fluvià. El santuario, que data del siglo XII, es un edificio románico situado a 719m de altura sobre la sierra de Sta. Bàrbara en el vecindario de Pruneres.

Pic de les Bruixes - Comanegra

El Comanegra (1557m) y el Pic de les Bruixes o Caburlé (1393m) son picos fronterizos. El de Comanegra hace frontera con Francia mientras que el Pic de les Bruixes, conocido así porque se decía que en él bailaban unas brujas las noches de San Juan, separa la Alta Garrotxa de el Alt Empordà. Aunque no son los picos más altos de la zona presentan unas de las mejores panorámicas de la zona.

La excursión es una ruta circular que se inicia en una balsa, la Bassa de Monars, y sube hasta el Pic de les Bruixes atravesando bosques de robles. Luego, resiguiendo una carena, pasa por prados de montaña y hayedos hasta llegar al pico del Comanegra.

En la fotografía podemos ver la cruz del Comanegra, con el Canigó al fondo.

 

Zona Volcànica de la Garrotxa

La Zona Volcánica de la Garrotxa es el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la península ibérica y uno de los más importantes de Europa. En 1982 fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional con áreas de Reservas Integrales de Interés Geobotánica. El parque se extiende sobre unas 12.000 hectáreas, dentro de las cuales se han contabilizado treinta y ocho conos volcánicos; el territorio es de media montaña, y se extiende desde los 200m de altura de Castellfollit de la Roca hasta los 1.100m del Puigsallança, punto culminante de la sierra de Finestres.

En el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa visitaremos la Cooperativa de la Fageda. Esta planta de lácticos es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la integración socio-laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa que sufren discapacidad psíquica. La visita dura 1h aproximadamente. Luego iniciaremos un recorrido por la zona volcánica que nos permitirá visitar la Fageda d’en Jordà, un precioso hayedo, el volcán de Santa Margarida y el Volcán Croscat, el cual presenta muchas capas de lava distintas que son fácilmente visibles en una de sus laderas.

En la fotografía podemos ver una vista aérea del volcán de Santa Margarita que es uno de los más importantes del sector, de 682m de altitud y su boca tiene un perímetro de 2.000m. En el centro del llano formado por el cráter se encuentra la Iglesia de Santa Margarita, de origen románico. Su última erupción data de hace 11.000 años.

 

Beget

Beget, pueblo situado a 541m de altitud y cuyas casas están escalonadas sobre el río, el cual es atravesado por dos viejos, pero bien conservados, puentes. El municipio de Beget está presidido por la iglesia románica de Sant Cristòfol de Beget, del siglo XII, uno de los ejemplares románicos más bellos de la zona y muy bien restaurado. En el interior se encuentra la famosa majestad de Beget, imagen del Santo Cristo (Divina Majestad), talla del siglo XII, con túnica hasta los pies y corona, la cual preside el altar mayor, protagonista de una curiosa leyenda. Tiene también mucho interés la pica bautismal románica, un retablo gótico de alabastro que representa diversas escenas del ciclo navideño y de la vida de la Virgen, y la imagen gótica de la Mare de Déu de la Salut del siglo XIV, además de un conjunto de retablos barrocos. Esta iglesia está catalogada como monumento nacional. El templo es un ejemplar románico de la segunda mitad del siglo XII. De líneas correctas y ajustadas, posee una riqueza ornamental propia del románico maduro. Construido alrededor de un desaparecido monasterio benedictino, la iglesia es su única referencia.

La excursión se inicia en Oix en dirección a la vall d'Hortmoier donde enlazaremos con el GR11. En este punto visitaremos "Els roures del Rei", unos robles milenarios de impresionante dimensión. Seguiremos el GR11 hasta llegar a Beget.


Castellfollit de la Roca y Sant Joan les Fonts

Castellfollit de la Roca, pueblo limitado por la confluencia de los ríos Fluvià y Toronell, en medio de los cuales se levanta la espectacular pared basáltica sobre la cual se encuentra el pueblo. Es una pared de basalto de 50m de altura y casi un kilómetro de longitud, y es la consecuencia directa de la acción erosiva de los dos ríos sobre los restos de las corrientes de lava procedentes de las erupciones volcánicas que sucedieron hace miles de años. La lava, al solidificarse, da lugar al basalto, roca de gran dureza, que toma diferentes formas dependiendo del proceso de enfriamiento, contracción i agrietamiento de la lava.

En esta excursión visitaremos también el monasterio de Sant Joan les Fonts y daremos un paseo por la Ruta de las tres coladas de lava, recorrido que transcurre por una interesante zona de acantilados basálticos.


Bassegoda

Pico más emblemático de la Alta Garrotxa, que no siendo el pico más alto, con sus 1373m tiene unas vistas excelentes y permite hacerlo por diferentes valles. Además, el desnivel acumulado y la escalada final, le dan un atractivo añadido. En otoño, las hojas de los castaños, hayas y robles tienen coloraciones típicas de la fecha, y los picos que se divisan desde arriba suelen estar nevados con las primeras nieves de la temporada.

En la fotografía podemos observar las impresionantes vistas desde la cima del Bassegoda.

Via verda

En la ciudad de Olot empieza una Vía Verde, un antiguo trazado ferroviario rehabilitado y especialmente diseñado para el tránsito en bicicleta. Se conoce como “Carrilet” y llega hasta la costa.

Conoceremos el encanto de este camino mientras rodamos entre pequeños pueblos visitando las antiguas estaciones, atravesando los viejos túneles del tren y cruzando espectaculares puentes sobre frondosos barrancos.


...
Camping La Soleia d'Oix - Mas Can Vilà - 17856 Oix - (Alta Garrotxa)
Tel: 972 29 45 61 - Fax: 972 29 40 29 - E-mail: info@lasoleiadoix.cat 
GPS: 42.271387, 2.522489